Escuela de Líderes de Ciudad
Buscar   
  • Mapas de Brechas en Talca: ¿Somos una ciudad fragmentada?

    Publicado el 26-11-2009, 10:03 Sin comentarios aún ...

    Gran división socioeconómica, grave deficiencia de áreas verdes y pésima distribución territorial son los resultados que muestran los Mapas de Brechas de Talca que hoy serán presentados. ¿Cómo estamos viviendo?

    Escrito por Pablo Dintrans

    Diario El aMaule (http://www.elamaule.cl/)
    26 Noviembre 2009

    Click aquí para acceder a la noticia en el sitio web de El aMaule

    Click aquí para acceder a la noticia en formato PDF

    .

    .

  • Invitación al foro “La ciudad desigual: brechas territoriales del urbanismo neoliberal”

    Publicado el 24-11-2009, 09:48 Sin comentarios aún ...

    L@s invitamos cordialmente a participar del Foro La ciudad desigual: brechas territoriales del urbanismo neoliberal’, organizado por la Escuela de Líderes de Ciudad–ELCI, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, y el Centro de Estudios SURMAULE.

    Talca, como otras ciudades del país, se desarrolla en el contexto de un modelo económico-social que produce ciudades fragmentadas y segmentadas, con grandes desigualdades, situación que desafía un diseño de políticas urbanas más inclusivas.

    En esta ocasión, la reflexión y el debate en torno a las desigualdades urbanas se desarrollarán a partir de la presentación de Mapas de Brechas territoriales, referidos a áreas verdes, ingresos, inversión, educación y transporte de la Ciudad de Talca.

    Lugar y hora: jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas, en dependencias de la Biblioteca Regional del Maule, Talca, ubicada en 5 Oriente 1270.

    A los asistentes se entregará material escrito sobre los Mapas de Brechas Territoriales de la Ciudad de Talca.

    Programa

    Panel 1: Contexto y presentación de los Mapas de brechas territoriales

    Presenta y modera: Patricia Boyco, antropóloga. Coordinadora de la Escuela de Líderes de Ciudad, Presidenta de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación.
    Exposiciones:

    • Aspectos técnicos de los mapas de brechas, por Manuel Gaete, arquitecto. Profesional asociado a la Escuela de Líderes de Ciudad, integrante del proyecto “Intenciones de Ciudad”.
    • Mapa de educación, por Oriana Arellano, psicóloga social. Secretaria Ejecutiva de la Escuela de Líderes de Ciudad, profesional de SURMAULE.
    • Mapa de inversión, por Sebastián González, arquitecto. Profesional asociado a la Escuela de Líderes de Ciudad, integrante del proyecto “Intenciones de Ciudad”.

    Panel 2: Análisis y comentarios en torno a los mapas

    Modera:    Francisco Letelier, sociólogo. Secretario Ejecutivo de SURMAULE.
    Comentan: Rosario Carvajal, historiadora. Vecina y vocera de la Agrupación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; Roberto Ramos, dirigente social. Ex alumno de la Escuela de Líderes de Ciudad; Alfredo Rodríguez, arquitecto urbanista. Investigador y Secretario Ejecutivo de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación.
    Cierre
    Entrega a Biblioteca Regional de Mapas de Brechas para consulta y documentos a candidatos a cargos parlamentarios presentes.

    Se ofrecerá un vino de honor.

    Para más información, contactar a Patricia Boyco.

  • “Yo nunca me esperé esta visita” Filomena Díaz, dirigenta del Sector Oriente de Talca.

    Publicado el 12-11-2009, 15:39 Sin comentarios aún ...


    “Yo nunca me esperé esta visita”

    Filomena Díaz, dirigenta del Sector Oriente de Talca

    [singlepic id=953 w=130 float=none]
    [singlepic id=957 w=130 float=none]
    [singlepic id=955 w=130 float=none]
    [singlepic id=952 w=130 float=none]

    Con apenas dos años de intenso trabajo como dirigenta de la Población Faustino González de Talca, Filomena Díaz, esposa y madre de cuatro hijos trabaja incesantemente en temas de salud como Presidenta del Consejo de Desarrollo de su población. Desde muy temprano comienza su día, cuando sus hijos parten a la universidad y a la escuela, para más tarde empezar su propio periplo con el grupo de monitoras con que trabaja en el Consultorio, respondiendo el teléfono, reuniéndose con médicos del sistema público de salud, y resolviendo los temas que surgen en el día a día. Ella está cansada, le faltan horas en el día, pero dice estar contenta y con mucho entusiasmo por hacer todo lo posible en ayudar a la comunidad.

    Este jueves 5 de noviembre el candidato de la Concertación anduvo de visita por Talca, como parte de una gira que incluía un debate en el Casino con los otros tres candidatos aspirantes a la presidencia. Y Filomena lo esperó en su casa ´de punta en blanco´. Colocó sobre la mesa del comedor todos los diplomas y certificados obtenidos por sus hijos en deportes y estudios; y sobre la mesa del living los suyos: los que avalan sus propios estudios y perfeccionamiento como alumna de la Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI.

    Nerviosa y aún sin entender muy bien espera la visita, de la que sólo se enteró la noche anterior. Comenta muy sorprendida “la verdad es que yo nunca me esperé esta visita, no pensé que alguien tan importante me visitaría con tan pocos años de trabajo como dirigenta”. Seguimos conversando, comenta algunos de los logros obtenidos en estos años, todos ellos vinculados a gestionar y dar solución a los problemas de las personas y sus familias, en conjunto con el Centro de Salud y dirigentes de su barrio.

    Pasan los minutos y llegan varios autos al pasaje donde está su casa. De uno de ellos se baja el candidato acompañado por integrantes del comando; con él, unas veinte personas portando cámaras de televisión y otras fotográficas entran en pocos segundos a la casa de Filomena. Ella lo saluda, lo hace pasar, se sientan unos minutos -que parecen eternos- en el living y le muestra los diplomas de sus hijos. Filomena aprovecha muy bien el momento: le cuenta cómo es su vida, su trabajo, su realidad y la de su barrio; no quiere olvidar todo lo que quería decirle. Y también le hace propuestas para que pueda abordarlas si es presidente. El candidato la escucha atento y muy serio. Minutos después él se despide y sigue camino por el pasaje hacia un acto con sus adherentes.

    Filomena no quiere perderse nada y mientras camina con sus vecinas por el pasaje comenta que sin duda fue un día distinto e importante para el barrio y para su propia familia. De a poco se recupera la normalidad y hay que continuar trabajando y duro, eso lo saben bien Filomena y todas las familias del barrio.

    ¿Habrá sido también una visita distinta e importante para el candidato?

    Carmen Muñoz

    Periodista – Escuela de Líderes de Ciudad

  • Invertir para una mejor ciudad

    Publicado el 25-10-2009, 09:18 Sin comentarios aún ...

    Reportaje publicado en el Suplemento del Domingo del Diario El Centro, de fecha 25 de octubre de 2009
    diario-el-centro-mapa-de-inversiones.jpg

    Click en la imagen para ampliarla…

  • Transporte público en Talca. En busca de soluciones integrales

    Publicado el 01-09-2009, 11:10 Sin comentarios aún ...

    Reportaje publicado en el Suplemento del Domingo del Diario el Centro de fecha 30 de agosto.

    08.jpg

    Click en la imagen para ampliarla…

  • Editorial del martes 18 de agosto del Diario El Centro.

    Publicado el 18-08-2009, 11:15 Sin comentarios aún ...

    areas_verdes1

  • ¡Talca Opina! – Hablemos de Ciudad

    Publicado el 06-07-2009, 13:51 Sin comentarios aún ...

    [singlepic id=937 w=320 h=240 float=none]

  • Promo radial del programa ¡Talca Opina!

    Publicado el 23-06-2009, 14:34 Sin comentarios aún ...
    ¡Talca Opina! Hablemos de Ciudad - Promo

    .
    Archivo MP3, 482 Kb.

    Duración: 30 Segundos

  • “El desafío para la sociedad civil es exigir el cumplimiento de la ley”

    Publicado el 10-06-2009, 10:43 Sin comentarios aún ...

    En la Biblioteca Regional de la Ciudad de Talca, miércoles 10 de junio se reunieron por casi dos horas el Presidente del Consejo de Transparencia, Juan Pablo Olmedo junto a dirigentas y dirigentes sociales. El encuentro que fue convocado por la Escuela de Líderes de Ciudad, fue de mucha ayuda para los invitados, ya que tuvieron la posibilidad de plantear sus dudas, hacer observaciones y comentarios a Olmedo, quien muy atento respondió cada una de las interrogantes. Además, de forma muy clara pudo explicar a los presentes que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es “una ley para los ciudadanos, es por ello que la sociedad civil debe exigir el cumplimiento de la ley”. En este sentido Olmedo fue enfático y afirmó que si el Consejo de Transparencia no logra que las peticiones de los ciudadanos aumenten, puede que no valga la pena que el Estado chileno siga financiando la Ley.

    Entre los presentes se encontraba Juveli Henríquez, Directora de la Radio Comunitaria Nueva Era quien comentó: “me ha parecido muy buena la iniciativa porque me permitió entender un poco más de qué se trata la ley”.

    El Consejo de la Transparencia y su labor
    El Consejo tiene el objetivo de promover la cultura de la transparencia, la cual espera transmitir a ciudadanas y ciudadanos la importancia de avanzar hacia la transparencia y el derecho a la información, con la idea de hacer exigible y cotidiano este derecho. También, el Consejo tiene un rol fiscalizador de todo el servicio público del país, el cual debe tener un sistema de atención y acceso a la información para toda persona que la requiera. Y por último, también cuenta con la facultad de poder emitir instrucciones en administración para facilitar la información en cada uno de los servicios públicos.

    Carmen Muñoz
    Periodista – Escuela de Líderes de Ciudad

  • Sociedad civil demanda participación efectiva en el caso del Hospital de Talca

    Publicado el 04-06-2009, 10:51 Sin comentarios aún ...

    Treinta organizaciones sociales y ciudadanas de Talca, entregaron el lunes 1º de junio una carta dirigida al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitando que los espacios de participación en torno al proceso de mejoramiento del Hospital de Talca fueran reales y efectivos.

    Quien actuó de vocera de las organizaciones en la sesión extraordinaria de dicha Comisión, Filomena Díaz, indicó “solicitamos que se tenga especial preocupación por asegurar una participación activa y sustantiva de las organizaciones sociales y los ciudadanos en los procesos de mejoramiento del Hospital. Recordamos con sentimientos encontrados el Observatorio de Salud implementado el año 2007 a raíz de los graves problemas del Hospital, que pudiendo haber sido un espacio significativo de participación y debate, no concluyó con acuerdos claros y disponibles para el control ciudadano”.

    Muchas de las organizaciones firmantes han participado o participan hoy en la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), un espacio de formación y debate donde el tema de salud ha sido materia de permanente análisis desde una perspectiva de ciudadanía activa y propositiva.