Escuela de Líderes de Ciudad
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    aficheelci09.jpgLa Escuela de Líderes de Ciudad es un programa de formación para la acción ciudadana, que se propone renovar y generar liderazgos sociales para incidir con voz propia en los procesos de cambio y desarrollo de la ciudad de Talca, en un ejercicio del poder más democrático e inclusivo.

    Heredera de la Escuela de Planificadores Sociales-EPS/SUR (creada en 1987), la Escuela de Líderes de Ciudad es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (1) que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con la ONG Surmaule (2) y la EED (3)  de Alemania.

    Entre el 2003 y 2008 en los seis ciclos de formación anual de la Escuela de Líderes de Ciudad han participado más de 220 mujeres y hombres dirigentes de organizaciones sociales y territoriales, y de nuevos movimientos sociales; así como funcionarios públicos, municipales, universitarios, integrantes de gremios, partidos políticos, iglesias, etc. El proceso formativo les permitió ampliar sus propios campos de reflexión y de acción poniéndolos en relación a las problemáticas estructurales y complejas de la ciudad. Y desde una perspectiva ciudadana, impulsaron iniciativas en torno a conflictos urbanos que afectan sus intereses y la calidad de vida de sus territorios. Diversos medios de comunicación local (4) destacan estos hechos sociales y las propuestas frente a los conflictos urbanos estudiados, los que han ido ganando reconocimiento social en la Región.

    El eje temático de la Escuela ha sido y es la Ciudad, entendida como un espacio físico y simbólico en construcción y disputa entre actores con distinto poder de decisión. Para la Escuela, en los últimos años se ha acentuado una confluencia “virtuosa” entre los actores políticos y del mercado, que junto a la institucionalidad, la legislación y normativas urbanas, construyen y desarrollan las ciudades en función de los intereses económicos de grupos de elite. El resultado es una ciudad fragmentada y segregada residencial, social y espacialmente. Por su parte, la posibilidad de la ciudadanía de influir en este sistema de producción de las ciudades es débil. Ello explica la actual debilidad del sistema democrático, caracterizado por la distancia entre la ciudadanía y la política. Los intereses económicos y la supremacía del mercado hegemonizan la esfera público-política, impidiendo la deliberación y el debate democrático entre distintos actores, respecto a cómo orientar el desarrollo de las ciudades de manera de asegurar la integración social, la calidad y condiciones de vida dignas.

    El surgimiento de opinión pública crítica y propositiva en torno a la ciudad, sus fenómenos, relaciones y transformaciones, exige un esfuerzo educativo continuado para elevar el nivel de razonamiento, de argumentación y protagonismo de los actores con menos poder de decisión. Pero sobre todo, exige momentos y espacios públicos para el ejercicio del foro, del debate y la confrontación de ideas y propuestas. Y ése es el sentido de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca, Región del Maule.

    1. www.sitiosur.cl.

    2.www.surmaule.cl

    3. Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania

    4. www.diarioelcentro.cl, www.elcisne.cl, www.maulee.cl www.elamaule.cl