Escuela de Líderes de Ciudad
Buscar   
  • “Yo nunca me esperé esta visita” Filomena Díaz, dirigenta del Sector Oriente de Talca.

    Publicado el 12-11-2009, 15:39 Sin comentarios aún ...


    “Yo nunca me esperé esta visita”

    Filomena Díaz, dirigenta del Sector Oriente de Talca

    [singlepic id=953 w=130 float=none]
    [singlepic id=957 w=130 float=none]
    [singlepic id=955 w=130 float=none]
    [singlepic id=952 w=130 float=none]

    Con apenas dos años de intenso trabajo como dirigenta de la Población Faustino González de Talca, Filomena Díaz, esposa y madre de cuatro hijos trabaja incesantemente en temas de salud como Presidenta del Consejo de Desarrollo de su población. Desde muy temprano comienza su día, cuando sus hijos parten a la universidad y a la escuela, para más tarde empezar su propio periplo con el grupo de monitoras con que trabaja en el Consultorio, respondiendo el teléfono, reuniéndose con médicos del sistema público de salud, y resolviendo los temas que surgen en el día a día. Ella está cansada, le faltan horas en el día, pero dice estar contenta y con mucho entusiasmo por hacer todo lo posible en ayudar a la comunidad.

    Este jueves 5 de noviembre el candidato de la Concertación anduvo de visita por Talca, como parte de una gira que incluía un debate en el Casino con los otros tres candidatos aspirantes a la presidencia. Y Filomena lo esperó en su casa ´de punta en blanco´. Colocó sobre la mesa del comedor todos los diplomas y certificados obtenidos por sus hijos en deportes y estudios; y sobre la mesa del living los suyos: los que avalan sus propios estudios y perfeccionamiento como alumna de la Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI.

    Nerviosa y aún sin entender muy bien espera la visita, de la que sólo se enteró la noche anterior. Comenta muy sorprendida “la verdad es que yo nunca me esperé esta visita, no pensé que alguien tan importante me visitaría con tan pocos años de trabajo como dirigenta”. Seguimos conversando, comenta algunos de los logros obtenidos en estos años, todos ellos vinculados a gestionar y dar solución a los problemas de las personas y sus familias, en conjunto con el Centro de Salud y dirigentes de su barrio.

    Pasan los minutos y llegan varios autos al pasaje donde está su casa. De uno de ellos se baja el candidato acompañado por integrantes del comando; con él, unas veinte personas portando cámaras de televisión y otras fotográficas entran en pocos segundos a la casa de Filomena. Ella lo saluda, lo hace pasar, se sientan unos minutos -que parecen eternos- en el living y le muestra los diplomas de sus hijos. Filomena aprovecha muy bien el momento: le cuenta cómo es su vida, su trabajo, su realidad y la de su barrio; no quiere olvidar todo lo que quería decirle. Y también le hace propuestas para que pueda abordarlas si es presidente. El candidato la escucha atento y muy serio. Minutos después él se despide y sigue camino por el pasaje hacia un acto con sus adherentes.

    Filomena no quiere perderse nada y mientras camina con sus vecinas por el pasaje comenta que sin duda fue un día distinto e importante para el barrio y para su propia familia. De a poco se recupera la normalidad y hay que continuar trabajando y duro, eso lo saben bien Filomena y todas las familias del barrio.

    ¿Habrá sido también una visita distinta e importante para el candidato?

    Carmen Muñoz

    Periodista – Escuela de Líderes de Ciudad

    Los comentarios han sido cerrados.