Escuela de Líderes de Ciudad
Buscar   
  • El aMaule (21-5-2009), Líderes de Ciudad se tomarán los medios de comunicación en Talca

    Publicado el 21-05-2009, 10:30 Sin comentarios aún ...

    Escrito por Cristina Espinoza

    En seis años ya se han formado más de 200 líderes de ciudad y este año la idea es que parte de ellos se convierta en portavoces de la comunidad en los medios de comunicación.

    Dirigentes sociales, estudiantes, técnicos, profesionales, funcionarios públicos forman parte de los líderes que se han formado en seis años en la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) que este año en su séptima versión pretende llevar a sus estudiantes desde el aula a las comunicaciones.

    El pasado sábado se iniciaron las jornadas que capacitarán en Comunicación Social a 30 de los más de 200 hombres y mujeres que han formado en la ELCI, con el fin de que estos participen y se tomen los medios de comunicación a través de los programas radiales “Talca Opina: Hablemos de Ciudad”.

    “Este ciclo de programas radiales que van a ser al rededor de 30 y que empiezan a partir del mes de junio, es una segunda etapa en el proceso de formación de los líderes, personas que tienen una larga experiencia en distintos temas de la ciudad”, señaló la coordinadora de le Escuela de Líderes, Patricia Boyco.

    La antropóloga y planificadora social, explicó que la idea es también comenzar a pensar la democracia de una manera distinta donde “la ciudadanía tiene opinión y tiene formas de incidir y dar a conocer sus sentimientos, sus sensaciones, sus percepciones, de lo que está pasando en distintos aspectos de la vida de la ciudad”.

    El secretario ejecutivo de ONG SurMaule y asesor metodológico y facilitador de la Escuela de Líderes entre 2003 y 2008, Francisco Letelier, indicó que ya que la ciudad ha tenido muchas transformaciones, problemáticas y conflictos, han visto la necesidad que la ciudadanía se haga cargo de ellos.

    En ese sentido, la iniciativa pretende que se genere debate en torno a dichas problemáticas y que “los ciudadanos sean capaces de -con mucha claridad- opinar con argumentos respecto de algunos temas, poner propuestas en el debate público y lograr que la autoridad y otros ciudadanos se interesen y se vinculen con esas problemáticas desde una perspectiva ciudadana y no solamente desde la perspectiva tradicional del político, experto o técnico que conoce la materia, pero que en general no reconoce una posición ciudadana de quienes vivimos y experimentamos la ciudad todos los días”.

    Entre las temáticas que se plantearán en los programas radiales estarán el comercio ambulante, participación, educación, desarrollo y planificación de la ciudad, la congestión vehícular, contaminación, patrimonio cultural, entre otros.

    Los programas se transmitirán desde junio en tres radios de Talca, dos comunitarias – Radio Primavera y Nueva Era- donde los programas serán transmitidos jueves y sábados entre las 10 y las 11 horas; y una comercial -Radio Mágica- donde todos los martes podremos escuchar el programa de 18 a 19 horas.

    Otras iniciativas

    La Escuela de Líderes no sólo desarrollará los programas radiales, sino que también trabajarán en la actualización del mapa de conflictos urbanos elaborado en 2008, del mapa de desigualdad territorial y un mapa de acciones ciudadanas, que plantea iniciativas de mejoras para la calidad de vida, del barrio y espacios públicos, entre otros.

    Los comentarios han sido cerrados.